proyect art who?

Proyección en la fachada del Reina Sofía el 18 de Mayo de 2013 

El día 18 de este mes de Mayo se proyectará las obras de más de cuatrocientas mujeres artistas (pintoras, escultoras, videocreadoras, performances…)

"YOEXPONGOen…ELREINA", pone en marcha un evento donde más de 400 mujeres artistas expondrán en el Museo Reina Sofía el próximo 18 de mayo a partir de las 20:00h., con ocasión del Día Internacional de los Museos.

Sobre la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la Plaza Sánchez Bustillo se proyectarán imágenes de las obras realizadas por mujeres artistas tanto nacionales como internacionales en una Acción de carácter festivo y multitudinario que contará con la asistencia de muchas de las artistas.

La Acción/Performace ha sido propuesta por el Colectivo YOEXPONGO, que está formado por Concha Mayordomo, Eva Iglesias Bilbao, Jasmina Merkus, Laura González Villanueva, María Jesús Aragoneses y Olga Isla, como respuesta a la convocatoria de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).
Entre estas artistas se proyectará parte de una obra propia "Espejito Espejito" 




El hecho de proyectar obra de mujeres artistas emergentes y contemporáneas me parece una gran iniciativa de manera que nos hagamos oir y revindiquemos que nosotras también estamos aquí  y vivimos en el mundo del arte también, para poder declarar que también tenemos el derecho de expresarnos de manera artística.
Aquí expongo el manifiesto del grupo de mujeres artistas YO EXPONGO las cuales son promotoras de la acción  y a las cuales agradezco enormemente el hecho de poder hacernos oir gracias a esta iniciativa.
En respuesta a la convocatoria de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) con motivo del Día Internacional de los Museos, el grupo de mujeres artistas YO EXPONGO estamos promoviendo una acción multitudinaria en los aledaños de una de nuestras mejores catedrales del arte.
Queremos realizar una Acción que ponga de manifiesto una vez más la invisibilidad de las mujeres en el arte y el escaso interés de las instituciones en poner los medios para una mayor participación de las mujeres en el sistema del arte.
Si examinamos los gráficos que arroja el informe del sector, que recoge, estudia y analiza el Observatorio del MAV, podemos constatar que aunque las mujeres somos ahora mayoría en el sistema del arte, hemos conseguido ciertas cuotas de igualdad pero aún es insuficiente, ya que seguimos siendo las grandes damnificadas de las políticas institucionales en materia de arte.
Seguimos en estado de alerta, pues la labor de las mujeres por estar activas en este mundo no acaba, hay que estar recordándolo y reclamándolo cada día. En definitiva, la mujer artista debe constantemente autorreinventarse.
Pues bien, ha llegado el momento de actuar de una manera directa en estos transatlánticos del arte. Para poner nuestro esfuerzo en común en el Día de los Museos hemos realizado una convocatoria en las redes sociales dirigida a todas las mujeres artistas que quieran exponer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Es tanta la ilusión, el deseo y la vitalidad de todas estas mujeres, que están surgiendo de todas partes con su cargamento de obras, dispuestas a exponer en el museo, que vamos a hacerlo posible.
Ese es el objetivo de este colectivo artístico.
Será un sueño cumplido.
El colectivo
YO EXPONGO está formado por las siguientes artistas:
Concha Mayordomo, Eva Iglesias, Jasmina Merkus, Laura González Villanueva, María Jesús Aragoneses y Olga Isla.




Gracias

Tras la exposición en el espacio de arte experimental de Fonseca en Salamanca, quiero agradecer el apoyo, la ayuda y la oportunidad de exponer en dicho espacio al director del servicio de actividades de cultura Manuel Heras, a Miguel Battaner Moro como técnico especialista en producción cultural y coordinador del espacio, y a José Luis Pajares como tutor de este proyecto el cual llevo tantos años dando vueltas. 




















Prensa











Exposición Re-valoraciones 


He podido llegar a la conclusión de que  la  identidad  se  construye  también  en  la  intersección de  lo que nosotros  predicamos  de  nosotros  mismos  y  lo  que  otros  dicen  de  nosotros.  Pero  esta relación  refleja  y  reflexiva  no  se  da en  un  instante  y  para  siempre,  sino que  es  el resultado de un proceso histórico, no lineal y aleatorio. Por ello en mi propia búsqueda hablo del tiempo, de lo que fui, soy y quiero ser, todo ello me conforma como persona, como mujer.
Conocer mi  yo, buscar mi identidad creo que me ha llevado a  profundizar  mi  mirada  en  el tiempo y en el espacio. Ir más allá del momento que estoy viviendo para mirar hacia atrás  y  encontrar  las  referencias  que  me  permitan  reconstruir  pasos  anteriores, redimensionarlas, revalorizarlas, deconstruirlas y construir nuevas referencias con ellas y con las que encuentro en mi posicionamiento actual.
Yo no puedo conocerme a mi misma más que a partir de mis progresos y de mis regresiones, de mis éxitos y de mis  fracasos. El conocimiento  de  sí implica  necesariamente  una  profundidad temporal que  incluye la narración de la propia historia.

Patricia J. G.



Los dioses occidentales, creados a imagen y semejaza del hombre, nunca renunciaron a la divinidad corpórea. A los mortales ese capricho nos ha condenado a una insatisfacción eterna, nuestros cuerpos nunca alcanzarán la redención formal que les atribuimos a nuestros creadores.
La belleza reconocible fue un canon impuesto precisamente a través del arte,  la filosofía y la estatuaria griegas ya creían firmemente en los paralelismos entre forma y significado, entre rasgo y personalidad. Ahora nosotros, gracias a las tecnologías digitales, hemos perfeccionado esa perversión desde las portadas semanales y los rostros retocados. Nuestra imagen corporal, hoy más que nunca, parece destinada a dominar nuestras mentes.
Patricia Jiménez nos propone sondear en esa identidad perdida. Algunas de sus piezas referencian un tiempo personal devastador, cuando naufragaba en un mundo basado en un modelo ideal, creado por ese concepto tan común de la belleza primaria. En otras obras, sin embargo, se propone emprender el siguiente paso dado: el de la complicidad en que deberíamos educarnos, la del cuerpo propio como única realidad aceptable.
En todas estas obras Patricia expresa su intimidad a través de la piel; su imagen aparece siempre reflejada en materiales, igualmente traslúcidos y sutiles: acetatos electrografiados y procesos interdisciplinares con los que experimenta hasta encontrar su acoplamiento al mensaje trasmitido.
La artista se convierte así en un narrador de su vida, buscando deliberadamente el encuentro emocional y hasta sentimental con el espectador. Para ello no duda en usarse a si misma como instrumento para confeccionar mundos paralelos reales o aceptados como verdaderos. Sobre su epidermis escribe los mensajes que trasforman la anatomía en algo mas que un contenedor, capaz de liberar su destino inmaterial.

José  Luis Pajares






Creo en lo invisible. No creo en lo visible. No creo en la realidad absoluta de lo que nos rodea.

 Para mí­, la realidad reside en la intuición y en la imaginación, y en esa pequeña voz que dice: ¡¿No es extraordinario?!

        Las cosas de nuestras vidas son sombras de la realidad y nosotros también somos sombras, se cree y acepta lo que dicen los ojos, pero los ojos no saben nada.


        Debemos empezar a mirar en el alma como fuente original de nuestra experiencia y estar preparados a todas horas para cuestionarnos y dudar de nosotros mismos.

¿Quién soy yo?

así comienza la investigación de mi proyecto personal, en la busqueda de mi misma .





identity?

¿Cómo me veo? ¿depende eso ante las situaciones en las que me encuentro?

Estas cuestiones son claramente importantes para reflexionar ante la cuestión de nuestra identidad,  de  quienes somos.
He llegado a la conclusión de que ya no solo personalmente sino socialmente todos somos portadores de una mascara o varias, que actúan como corazas que se suponen que nos protegen de los daños que podemos encontrar en la vida.
En  el escenario  de la vida,
Los hombres danzamos,
Bailamos con las máscaras...
Nuestras máscaras heredadas
De culturas milenarias...
El peregrino, el hombre, la mujer,
Mundos diferentes y semejantes
lo común y lo complejo
lo simple y lo complicado
Máscaras de las normas,
valores, reglas, rituales...

“haiku” perteneciente al libro “Detrás de la Máscara”.


Psicologicamente se dice que la identidad personal es lo que hace que uno sea “si mismo” y no “otro”, son unos rasgos personales que conforman la realidad de cada persona y se proyecta al mundo externo permitiendo que las demás personas nos reconozcan desde nuestra mismidad, esto es nuestra forma de ser especifica y particular. No niego la personalidad ni defiendo la impersonalidad general, todos tenemos un yo particular y personal, pero lo exteriorizamos en ocasiones en las que no nos tenemos que ver enfrentados ante las diversas y complicadas situaciones que nos podemos encontrar en la sociedad hoy en dia, como en el trabajo, ante una persona que se quiere impresionar, nuevas amistades…  por eso tenemos mascaras para todas esas situaciones.


Como todos yo también poseo esas corazas, la mia personalmente fue muy pesada durante mucho tiempo, aun la tengo, lucho contra su poder, pero se que aunque su peso y su fuerza aligere estará ahí. Esta mascara de la que hablo se llama miedo, temor ante los demás, ante lo que pensarán o como me mirarán.

Identidad personal propia hay una, pero, ¿cuantos yos mascarados tenemos para las situaciones que nos impone la vida?

“el hom­bre es rico en hipoc­resía. En sus diez mil dis­fra­ces para enga­ñar confía y con la doble llave que guarda su man­sión, para la ajena hace ganzúa de ladrón”.
Antonio Machado
Este proyecto me sirve de modo introductorio para mi proyecto personal, lo relaciono con el ya que hablo de la personalidad, no propia, sino ya de un grupo influenciado por la sociedad, un proyecto que continuo desde hace tiempo, y que con el cual quiero expresar una situación vivida, y mis creencias e inquietudes hacia ello, presento en definitiva una investigación propia, personal, y artística sobre la identidad femenina en la sociedad actual, en puntos relacionado con la desvaloración de la verdadera identidad de la mujer y el seguimiento de los cánones interpuestos hoy en día.


Durante la investigación he encontrado numerosas referencias visuales y artísticas de entre las cuales destaco “Zelig”, la película rodada por Woody Allen en 1983, como si fuera un falso documental, cuenta la historia de Leonard, un sujeto camaleónico que cada vez que se encuentra con otra persona diferente transforma su identidad. En su desesperación por ser aceptado y formar parte del grupo, Leonard Zelig cambia física, fisiológica y hasta socialmente al mezclarse con la gente. La figura de Zelig, aunque exagerada y caricaturesca pone en evidencia que la identidad es una construcción cultural, y que gracias a los rituales culturales y los encuentros con los “otros” nuestra identidad puede llegar a desarrollarse en términos físicos como sociológicos. En este sentido, esta suerte de “mascara camaleónica” que practica Zelig no es un fenómeno raro, todo lo contrario, casi podríamos decir que es una de las esencias del ser humano; una estrategia de integración socialy, por consiguiente de protección y supervivencia. Aunque paradójicamente, ser “uno” signifique a veces tener que convertirse en “otro”.


También quiero destacar a artistas como orlan que ha tratado a su cuerpo como su principal marco de expresión, Orlan se somete a constantes cirugías estéticas que reconfiguran permanentemente la materia física de su cuerpo, que en este caso es la forma. que en este caso es la forma. ¿El contenido? El signo político de su trabajo es evidente, y viene a coincidir en apuñalar el estatuto de lo bello (los resultados quirúrgicos en su caso no la hacen “más bella” en el sentido que se espera de esta clase de intervenciones). Mas, la verdadera zona de intervención no es otra que la identidad. Pues, al cabo de tanta mutación, de una variación tras otra, ¿quién es Orlan? En su Manifiesto del Arte Carnal, Orlan asegura que su trabajo no trata de lograr un resultado "plástico" final, sino de modificar el cuerpo y entrar en el debate público; éste, a partir de un discurso político antiautoritario, pues rechaza la autoridad, la dominación y los códigos del poder desde una perspectiva de bio-oposición. A fin de cuentas, el cuerpo de Orlan se reforma y transformado dependiendo de su voluntad, no por seguir simplemente las tradiciones. Este sería uno de los niveles más altos de la libertad humana que se pueda alcanzar en relación con el propio cuerpo.





La obra de Claude cahun es la búsqueda de un mito personal. No pretende provocar ni dar espectáculo. Se trata de una búsqueda de sí misma, en un juego permanente de espejos y de metamorfosis, entre la fascinación y la repulsión, en una obra compuesta en gran parte de autorretratos.


Cindy Sherman en los años 70-80 hace una parodia constante a los modelos arquetípicos de los medios de comunicación así como de los grandes artistas tradicionales. Al retratarse como una madona renacentista con una mano sobre el pecho que visiblemente es una prótesis de plástico, parece poner en ridículo la idea naturalista del arte porque quiere demostrar que, al fin y al cabo, la historia del cuerpo es la historia de su construcción social y su manipulación. A lo largo de las tres últimas décadas la artista ha desarrollado un complejo juego de roles de inquietante intensidad que plantea en diferentes contextos la cuestión de la fijación de la identidad femenina en la sociedad. En los años ochenta y noventa del pasado siglo sus representaciones de violencia y sexualidad ( para las que se valía de diferentes máscaras y prótesis´), dieron pie e no pocas controversias. La estética feista propugnada por Sherman se vio intensificada con una serie de fotografías de marcados acentos pictóricos en los que recogía a modo de bodegón , materiales como excrementos, mucosidades, sangre, penes protésicos, en una prefiguración de “plagas” contemporáneas como el SIDA o la anorexia.

Para Barbara Kruger el poder se impone a través de la imagen, ella sostiene que la sociedad está controlada por los códigos dictados por los medios de comunicación, hasta el punto de que las experiencias vividas en ocasiones se reducen a la imitación de aquellos clichés asentados en nuestra memoria. Su obra parte por tanto del estereotipo. Para implicar al observador y despertarlo, nos hace conscientes del "tipo" que hemos aceptado a partir de la visión y el efecto dominante que ejerce en nuestra cultura para pedirnos una reacción.



Espejos

(Del lat. specŭlum).
1. m. Tabla de cristal azogado por la parte posterior, y también de acero u otro material bruñido, para que se reflejen en él los objetos que tenga delante.
2. m. Cosa que da imagen de algo. El teatro es espejo de la vida o de las costumbres.
3. m. Modelo o dechado digno de estudio e imitación. Espejo de la andante caballería.
“Un dia delante del espejo me pregunté, si lo que veía era mi imagen reflejada en el”
El reflejo observado participa todo lo que nos rodea, ni en el momento mas intimo de mirarnos somos del todo libres.
«El espectáculo, que es la eliminación de los límites entre el yo y el mundo a través de la destrucción del yo asediado por la presencia-ausencia del mundo...», dice Guy Debord en 'La sociedad del espectáculo'. (Y todos somos participantes en ese espectáculo que no dirigimos.) 
Que cuerpos obesos y esqueléticos sean un signo de nuestro tiempo, es muy indicativo de los extremismos que nos dominan. Si en épocas pasadas la cólera o la peste diezmaban poblaciones, la enfermedad de nuestra época es la autodestrucción del ser humano, la de los cuerpos baqueteados que atentan contra sí mismos empujados por una poderosa mano invisible.

¿Quién está detrás del espejo?

Cuando nos estudiamos en el espejo encontramos las cosas según las sentimos, normalmente son sentimientos negatiovos. Las personas miran al espejo buscando muchas veces defectos para cambiar.




LOS LIMITES ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO
“A veces una cara nos mira desde el fondo del espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara” ARTE POÉTICA (fragmento en el hacedor) J.L. BORGES
El espejo es la representación de lo que somos y a la vez de lo que no somos, a veces no nos reconocemos, vemos lo que nuestra mente quiere ver, no me reconozco en el espejo, y estoy harta de ver siempre los reflejos, pero soy yo, no me gusta lo que veo… ¿Es real, es ficción?
LA PERFECCIÓN O SU BUSQUEDA TRANSFORMA A NUESTRO ESPEJO EN UNA TRAMPA
¿Qué es real? ¿Qué es mentira? ¿Quién soy de la dos?
NO VEO LA REALIDAD EN MI ESPEJO, VEO LO QUE LA MENTE QUIERE, DUDO…
Me miro al espejo, veo mi imagen mirándome, mi imagen es falsa, yo no estoy en la realidad ahí, yo estoy aquí, mis ojos perciben ojos, pero no están ahí, puedo ver el movimiento, el cambio, el tiempo, pero no es real, es un espejo, es una imagen, es una mentira.



Busco la realidad, me busco a mi, escribo sobre mi cuerpo lo que siento al dudar de mi reflejo, lo escribo mirando mi reflejo, ahora en el espejo lo leo, me miro y no… ¿Qué es real?

Me maquillo, miro al espejo, pero no lo veo, veo el grano, la arruga, pero no mas…
DUDA, BUSQUEDA DE MI YO.
Debemos tener pensamientos positivos al mirarnos, nuestra mente puede controlar lo que vemos a la vez controlada por la sociedad y los canones físicos que distribuye a través de los diferentes medios. No debemos solo ver, también mirar, eso conlleva pensar y recapacitar.
Me miro, la miro, pienso, lo escribo, me miro, la miro, dudo… ¿Quién soy? ¿Cuál soy? Maquillaje, la miro, me miro; un grano, una arruga imperfección, ¿hay mas? Pienso, me voy a buscar… BUSCAR LA VERDAD


Hay miradas que sin dudas
Dicen más que mil palabras
Y que al verlas todas juntas
Son como espejos del alma
Hay miradas que cuando miran
Son hirientes y lastiman
En cambio hay otras tan serenas
Que consuelan y acarician
Hay miradas insistentes, misteriosas, recurrentes
Y las hay indiferentes, como las de tanta gente
Hay miradas que ocultan verdades
Que mucho dañan
Y las hay que en la diaria lucha
Fortalecen y acompañan
Hay miradas que perdidas entre miles de miradas
Andan solas por la vida
En busca de otras miradas
Hay miradas que por tristes
Enlutan a quien las viste
Y hay esas miradas dulces
Que ennobleces a quien las luce
Hay miradas
Que perdidas entre miles de miradas
Andan solas por la vida
En busca de otras miradas
Y hay miradas que cautivan
Que te digan, que te afirmen, Eres tú, mirate, no te veas, conocete, no dudes.           
      Buscaté, eres tú!                                                                                                           
El espejo me engaña
… Y de pronto un día te das cuenta de que has estado sola rodeada de espejos, de que poco a poco has ido tapiando todas las ventanas... Descubres que has olvidado cómo mirar el mundo y que te has ido quedando cada vez más atrapada en ti, en tu cuerpo, en el miedo…si te das cuenta podrás ir sustituyendo los espejos de nuevo por ventanas por las que entrará el aire que tanto has necesitado. Así, sobre todo con tu esfuerzo pero también con mucho apoyo, conseguirás abrir tantas ventanas como desees… hasta que llegue un momento en el que sólo te quede un espejo. Ése no debes sustituirlo por nada, conocerte a ti misma y amarte por dentro y por fuera se habrá convertido también en algo maravilloso.
novela de Luigi Pirandello, “Uno, ninguno y cien mil
Un banal comentario desata en el personaje, Vitangelo Moscarda, un fluir de pensamientos que le hacen reconsiderar su propia imagen. A partir de ese momento, el espejo le devolverá la imagen no de lo que es, sino de lo que parece ser y así, el individuo deja de ser “uno” para convertirse en “cien mil”, alguien con tantas personalidades como las que los demás puedan atribuirle.
Por eso, él mismo se ve como ninguno, porque sólo conoce de sí mismo lo apreciado por el espejo, no teniendo consciencia de su “yo” interior, pues su visión propia depende de la que tengan los demás sobre él. Así, si te preguntaran cómo eres, seguro que pensarías en lo que opinan tus amigos y familiares de ti y cada uno de ellos tendría una versión diferente de lo que eres.
Pirandello, usando como punto de partida un defecto físico, nos demuestra que una persona se califica y valora creando un concepto propio y que esa persona es aquello que se proyecta y recibe de su semejante.
Lewis Carroll apuntaba entre líneas, antes de que Alicia se andara en el país de las maravillas, que nunca podremos saber si la vida al otro lado del espejo es, en realidad, la nuestra o sólo la pura tendencia imitativa de unos seres sin alma que nos clavan la mirada cuando les acercamos el rostro, que sonríen si abrimos la boca y que nos devuelven una mueca amarga al preguntarles qué pasó con el niño que hace dos días se miraba en el cristal.

El discurso publicitario se nutre de miradas a ese mundo que se despereza y desespera cada día en busca de una perfección sin formas; de vidas que, sin vivir del todo, persiguen ser quienes no son. De tanto pasear la vista entre frustraciones y esperanzas, la publicidad encontró una forma de narrar: en ella la enfermedad se convirtió en modélica y el síntoma patológico se transformó en el símbolo de una (in)felicidad construida a la vez a base de carencias y de sobras.
Como los productos light, que crean un espacio propio en ese espejo, frente al sofá; el espejo que te cambia la piel a golpe de mando a distancia. Mientras crees que el que lo controla eres tu, el te controla a ti. El cero es el objetivo de la vida, y la forma de vida, y esta se ve como historia de la nada. Ese espejo del que hablamos, el espejo social, es mas bien una lente que desenfoca la realidad hasta convertirla en un mundo a medida.
... Y en el espejo, nuevamente ese espejismo, como una vara de medir los miedos propios y la aceptación ajena. ¿Existen acaso espejos totalmente privados? ¿O son quizá todos espejos colectivos? Es difícil protegerse, aislarse por completo... Lo colectivo aparece, se inmiscuye, se cuela siempre en el espejo de cada uno.
LOS ESPEJOS TRANSPARENTES

Uno dice lo que dice, mas no dice lo que piensa.
Los espejos no reflejan: transparentan.
Todo mira fascinante de frente, pero no existe.
Todo vuelve por detrás y es lo real, invisible.
En lo que veo, no veo; en lo que no veo, creo;
en toda imagen apunta una múltiple presencia,
palpitante intermitencia del corazón: confusión;
y así me siento indeciso como un pobre hombre, perdido,
como tú que ¿quién eres?, como yo que ¿quién soy?

Los espejos que me escupen hacia fuera, y hacia dentro
me proponen transparencias de distancias y silencios,
deben ser, quiero que sean, para mis obras ejemplo,
con mucha luz hacia fuera, con más secreto hacia dentro.

Juego al juego, sí, con trampa, como hay doblez en los versos.
Así se cuentan las cosas que nos pasan cada día,
y bien contadas parecen fascinantes y sin alma.
Si se piensa bien, nada es lo que se ve al espejo.
La luz grande es un abismo y un estúpido misterio.
             (GC, “Los espejos transparentes”, 1977)


Lo que ves en el espejo no te gusta.
Tus labios no te gustan, es grande tu nariz.
El espejo son los otros que te miran.
Habitas el espejo y él decide por ti.
Lo que muestras no eres tú ni lo que eres,
nos muestras lo que piensas que otro espera de ti
y no das nunca la talla que te piden
y el espejo se rompe y te vuelve a pedir.


Y al fin lo que ves ya no dice de ti.
Te buscas y no llegas.
No sabes al fin si eres tú la que ves.
Te miras y no encuentras.


Lo que ves en el espejo es lo que piensas
que quieren los que miran,
lo que esperan de ti.
Y te miras al espejo y no te encuentras.
El espejo es la cárcel
que te vuelve infeliz. 


 Daniel Rozin
¿Es posible que haya un espejo de madera?, la superficie de la madera es bastante irregular, y sólo podria reflejar objetos estando perfectamente pulida, aún asi es franamente dificil una reflexion con un angulo de incidencia frontal.


A pesar de todos esos contras, el espejo de madera funciona desde 1999 gracias al artista israelí Daniel Rozin.
Claro , que es un “espejo” especial, basado más bien en una ilusión óptica.
Realmente ,mas que un espejo es un mosaico de pequeñas piezas de madera que se mueven gracias a servomotores que siguen los movimientos de las imágenes que capta una cámara.


Patty Chang


En el milenio de la tecnología, cuando cada vez más parece posible la construcción emancipada de un cuerpo utópico, virtual, da la impresión de que paradójicamente un cuerpo inmediato, directo y real reclama cada vez más "violentamente" nuestra atención.
La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de la construcción físico-social del cuerpo real como producto de ficciones sociales. Presenta  La violencia -frontera sexual inevitable- de ese cuerpo femenino confrontado con la expectación social que despierta.
Se trata de una actitud propia de llamado postfeminismo de los últimos años noventa. La reflexión sobre la identidad es abordada libre de prejuicios, exhibiendo un sexo femenino sin tapujos, con absoluto descaro. La subversión radica en que este cuerpo no tiene nada que ver con el cuerpo virgen, acultural; al contrario es un cuerpo que surge como producto de todas las relaciones sociales, las redes de poder. Y ahí todo sufrimiento y todo placer son posibles.
En realidad, ese cuerpo propio es ajeno, es el resultado de normas filtradas a través de la experiencia propia. Patty Chang invierte el bucle de la lógica tradicional: no es que seamos porque en algún momento fuimos. No se es más que la ficción (y violenta) de la norma aplicada en su construcción.
En Ven conmigo, nada contigo (1998), la lucha-abrazo de la artista con otra "mujer", metáfora de esa lucha amarga de las mujeres consigo mismas por destruir roles auto impuestos sobre el propio cuerpo, y simplemente sobrevivir entre sus muchas posibilidades. En Fuente(1999), narciso (esta vez ella) se mira al espejo y se autoconsume como producto y ficción producida. En Melones (1998), la violenta ficción de cortarse un seno y comérselo es acompañada de la narración de un difuso recuerdo infantil, del cuál nos habla ella y dan testimonio los objetos que presenta. Y en Afeitada (1998-1999), de nuevo la violencia silenciosa de los estereotipos sobre el cuerpo y el sexo de la mujer, presentados con una dimensión tan inmediata y frontal que desafía la mirada, porque duele el corte.
El exceso de violencia y teatralidad (a pesar de su contención), queda justificado por aquel dolor/sufrimiento del recuerdo/memoria que no se expresa. El espectador puede mirar, dejarse impresionar por el contenido erótico de las imágenes, pero también quedará profundamente conmocionado por su violencia, al descubrir las lógicas ocultas de las normas que las producen, y que nos producen.
Utiliza el propio cuerpo para provocar la reflexión sobre distintos aspectos de la relación entre ese cuerpo y la realidad. Cada vídeo-performance plantea una tesis distinta y llega a distintos niveles de análisis, pero todas desde la mujer y su cuerpo. En Ven conmigo, nada contigo, la artista mantiene un duelo acuático contra el carácter objetual del cuerpo femenino (encarnado en una muñeca hinchable) y su relación idealizada con el amor. En Fuente, Chang intenta beberse su propia imagen reflejada en el espejo en otra lucha con la obligación de mantenerse atractiva y deseable para el consumo. En Afeitada, se representa críticamente la imagen de mujer ciega a la realidad y frágil, una mujer impotente que, no obstante, conoce muy bien su sexo. En Melones, la acción menos obvia de todas, se enfoca al funcionamiento físico del cuerpo a la vez que a los recuerdos de infancia, componiendo un inquietante monólogo sobre la fragilidad. Formalmente no son panfletos. Chang emplea con gran inteligencia el lenguaje metafórico y una serie de elementos que, sin duda, son propios del lenguaje artístico: control del tempo narrativo, el sonido, la fotografía, la dramatización, la escenografía... Sin embargo, la inmediatez con que sus obras pronuncian su finalidad crítica, si bien lleva a la reflexión, delata una prefabricación que más que acercar, las aleja de poder suscitar emoción. 





Hester scheurwater

Asuntos como la intimidad, la vida privada y la búsqueda del yo empiezan a ser cruciales en el arte desde la segunda mitad del siglo XX, con más énfasis las mujeres artistas parecían necesitar profundizar en estas cuestiones, teniendo que reinventar su identidad en un mundo, el del arte,  que aun habiéndose basado tanto en su figura, lo había hecho sin ella.

Estos cinco vídeos cortos examinan la relación entre el cuerpo femenino y la mirada de la cámara.
Heal Me  Hester Scheurwater  3’ (2000)
Una mujer de pie, descalza sobre un suelo de baldosas. La cámara la somete a escrutinio dando vueltas a su alrededor. Sus pechos están desnudos y un líquido desciende por sus piernas.
I Must Be Beautiful Too  Hester Scheurwater  3’ (2000)
El título otorga un amargo significado a la agitada imagen de una mujer que se cepilla el pelo tapándose el rostro con movimientos violentos.
Lisa  Hester Scheurwater   3’ (2001)
Un video que explora la manera de mirar el cuerpo femenino, y los deseos y violencia con los que es atosigado.
I Wanted You  Hester Scheurwater   3’ (2001)
I Wanted You muestra a una mujer que se arrastra por el suelo. Sólo lleva unas medias y unos zapatos rojos de tacón alto.
Ground Floor  Hester Scheurwater   7’ (2001)
Una mujer está tumbada boca arriba en el suelo. Da la sensación de estar atada al piso, pero se agarra los tobillos con sus propias manos. Sólo lleva unas medias y unos zapatos rojos de tacón alto.




Proyecto personal/espejo














Incertidumbre
El principio de superposición reza que si el mundo puede estar en un estado A y también en un estado B entonces también podrá estar en un estado que sea la combinación de ambos. Sin embargo, al efectuar una medición del estado sólo se podrá obtener A o B. Esto quiere decir que, justo hasta el momento en el que se mide, el mundo está en los dos estados simultáneamente, pero, después de observarlo, el estado colapsa a uno de los dos posibles: A o B. En el experimento, el gato puede estar tanto vivo como muerto y como ambos son estados posibles, también puede estar en una combinación que sea vivo y muerto. Ambas realidades coexistirán hasta que un observador abra la caja, vea el estado del gato y haga colapsar el sistema a una sola posibilidad: o vivo o muerto.
A nivel de nuestra identidad, estamos constituidos por una multitud de pedacitos que, a lo largo de nuestra vida, van sumado: hijo, padre, hermano, hombre, persona, amigo, educador, colega, etc.; a ellos podemos añadirles todas aquellas características que consideremos forman parte de nuestra identidad (simpático, lacónico, amable, etc.). De manera parecida a lo que pasa con el principio de superposición, en un nivel profundo somos una superposición de todos nuestros estados potenciales. Cuando interactuamos con el otro y nos observa colapsa nuestro sistema a una sola identidad; el mirar del otronos identifica en alguno de nuestros estados con sus posibilidades (eso, en algunos casos, puede ser limitante). Pero, a la vez, a través de la interacción con el otro pueden emerger en nosotros estados que, incluso para nosotros mismos, sean completamente desconocidos.
De Heisenberg quisiera apuntar que, según se desprende de su Principio de Incertidumbre, el observador y lo observado están involucrados en un diálogo creativo que, de algún modo, transmuta una de muchas posibilidades cuánticas en una realidad fija y cotidiana. La forma particular en que se observa la realidad cuántica contiene muchas posibilidades y puede depender del observador cuál de ellas se manifestará. Heisenberg lo explica diciendo que la transición de lo posible a lo real tiene lugar durante el acto de la observación. Y, por lo tanto, el mismo Heisenberg afirma que, la realidad objetiva ha desaparecido; lo que nosotros observamos no es la naturaleza en sí, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de interrogación.

ando sobre terreno no seguro, se ahora, ¿pero mañana? Hay en el mañana un vacio en el que solo veo sombras, como unas escaleras por las que desciendo o subo pero me llevan a un sitio que no conozco, deambulo decepcionada, mostrando mi lucha incesante y desafiante ante el destino dejando esta a la incertidumbre para el que lo ve y para mi. Desasosiego, al ignorar si pude o podré  vencer las
adversidades, si lograré o no resolver los conflictos, mis conflictos, mi búsqueda, mi yo. ; actuo, ante quien me somete, con complacencia, que me obliga a la aceptación del sufrimiento, actuo ante lo visual.
Se reconocerá el efecto de incertidumbre por la combinatoria arbitraria entre presente, pasado y futuro que alimenta la confusión y la intriga. Configuro mi universo entre los pasos duros experimentados en mi vida y mas suaves y dulces pero la intriga y duda del yo ahora y el yo mañana. construcción de una identidad femenina propia inacabada. Debo encontrar el camino que me lleve a mi.

"Vivir es el arte de andar, el mar de la incertidumbre"



La búsqueda, el camino hacia mi.


mujer herida.



porque la incertidumbre planea en diferentes nieblas.

mujer removida en sus sequías primerizas

azotada luego por los vientos 

de los que no se vieron arribar sus luces



He guiado una mirada triste 

a una mujer emplazada por el tiempo y sus tabulaciones.

enumerada en el lenguaje,

sumada en las cifras absolutas , 



tachada de los viejos cálculos,

escoltada por los malos pronósticos,

una mujer traducida a varios universos,

reproducida y conservada como un perfume silencioso.
La mujer que se parte en su lástima.

La mujer que se ejecuta en mi llanto
lenta y lastimosa como garra que ha surcado rutas pacíficas,
rutas que drenan las pérdidas de mis ríos,
cauces paralelos a mi muerte
que no pasan frente a otros volcando una sola pena.

La mujer exhausta de mi aliento,
resignada al empleo de las alucinaciones.

Escondida por la sed
y dejada al descubierto por el ansia.

Esa mujer ha sido tocada por un cuerpo herido,
ha sido reconocida entre viejos cadáveres con las mismas resistencias,
ha sido exhumada como una música sobre falsas transparencias,
y luego se ha sentado entre mis dedos, 
se ha sentado sobre estas manos que reciben dentro
una ruta, un viento, una sequía
o una herida de mujer translúcida.




"La incertidumbre es el hábito natural de la vida humana, si bien la esperanza de escapar de esta incertidumbre es el motor de nuestra búsqueda vital. Escapar de la incertidumbre es un ingrediente esencial, aunque tan sólo sea tácito o supuesto, de todas y cada una de las imágenes combinadas de la felicidad. Esto explica por qué la felicidad genuina, verdadera y completa siempre parece encontrarse a cierta 

distancia: como un horizonte que se aleja cada vez que intentamos acercarnos a él".


Zygmunt Bauman,"El arte de la vida. De la vida como obra de arte". Barcelona, Paidós, 2009.



Mis pies camina por diferentes superficies alegando el camino que he vivido, vivo y viviré… cada superficie significa una etapa de este, dura o dulce o la incertidumbre de mi yo, mis pies al final desaparecen, solo queda su silueta, la incertidumbre…



Eulalia Valdosera

Su trabajo ha tematizado el rol de la mujer a través de representaciones en los que la tecnología crea escenificaciones en donde se mezclan elementos del mundo cotidiano con imaginarios simbólicos. Muchos de sus trabajos giran en torno a ciertos roles devaluados socialmente y asumidos por las mujeres “creo que hago un intento de recuperar una visión positiva de los roles socialmente femeninos que el feminismo ha intentado sepultar”





Esther Ferrer 
Será la precursora de la introducción del discurso feminista en el arte español  . Relacionada con el  Grupo ZAJ, que integra diferentes modalidades artística como la música, la poesía visual y las artes plásticas, en la línea de otros grupos internacionales como Fluxus, fue fundado por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce en 1964, pero será cuando este último abandone ZAJ en 1967 cuando se incorpore Esther Ferrer.


El campo de acción de la artista vasca serán sus performances, en las cuales el cuerpo y la identidad tienen un papel central, se enfrentará a la imagen canónica de la mujer, en palabras de la propia artista: “[…] la performance no representa, presenta. Se trata más bien de destruir estas posiciones 'hegemónicas' que han llevado a la situación actual. Tú no representas tu cuerpo, tú presentas tu cuerpo de mujer, con todos los derechos, guapo, feo, alto, bajo, gordo, flaco, joven, viejo…Es el tuyo, y ahí estás y lo utilizas como sujeto de tu acción” [5] . Esto lo llevará a cabo en acciones como El caballero de la mano en el pecho (1967) junto con Juan Hidalgo o Íntimo y personal(1977).


Valie Export
Waltraud Lehner es una artista austriaca que a principios de los años 70 adopta la identidad de Valie Export (siempre escrito en letras mayúsculas, a  modo de marca) en un acto de libre determinación.
Considerada como una figura fundamental del arte multimedia feminista su trabajo gira en torno a la identidad, al juego con el lenguaje de los medios de comunicación y al cuestionamiento de la imagen objetual de la mujer. Y lo hace a través de performances, películas, video instalaciones y fotografías performativas.

                En sus inicios trabaja vinculada con el movimiento accionista vienés del que mantendrá el uso de su propio cuerpo como material de experimentación artística. Sin embargo el análisis que hace en su trabajo de las relaciones de poder inherentes en los medios de comunicación y su interés por la representación del cuerpo de la mujer la mantienen más cercana a los movimientos feministas. Las estrategias activistas y la experimentación con el cuerpo en los límites entre la identidad y lo social son puntos de interés para la artista. Analiza los códigos de representación de la feminidad y la sexualidad, la sumisión y la seducción. Y si bien utiliza a menudo su propio lo hace como un punto de partida subjetivo, pero sin intención alguna de hacer exhibir su propia historia personal. Por otro lado su obra es partícipe de ciertas tendencias del arte conceptual que se interesan por la vinculación del hecho artístico con las estrategias políticas. Temas serios que afronta desde la cuestión de la imagen y la representación, no sin cierto sentido del humor. 










fotos Video performance proyecto personal /obra final incertidumbre



























Fui, soy, seré...

"Mi creación del mundo y nuestra creación del mundo implican también la creación de un "afuera" donde el objeto, el color, etc., son presentados como diferentes y distantes de mí –de mí que siempre e irrevocablemente estoy aquí- así como también implican la creación de un doble horizonte temporal ("hacia atrás" y "hacia delante") en medio del cual soy siempre ese ahora en perpetuo movimiento"
                                                                                                        C.Castoriadis

He podido llegar a la conclusión de que  la  identidad  se  construye  también  en  la  intersección de  lo que nosotros  predicamos  de  nosotros  mismos  y  lo  que  otros  dicen  de  nosotros.  Pero  esta relación  refleja  y  reflexiva  no  se  da en  un  instante  y  para  siempre,  sino que  es  el resultado de un proceso histórico, no lineal y aleatorio. Por ello en mi propia búsqueda hablo del tiempo, de lo que fui, soy y quiero ser, todo ello me conforma como persona, como mujer. Conocer mi  yo, buscar mi identidad creo que me ha llevado a  profundizar  mi  mirada  en  el tiempo y en el espacio. Ir más allá del momento que estoy viviendo para mirar hacia atrás  y  encontrar  las  referencias  que  me  permitan  reconstruir  pasos  anteriores, redimensionarlas, revalorizarlas, deconstruirlas y construir nuevas referencias con ellas y con las que encuentro en mi posicionamiento actual. Yo no puedo conocerme a mi mismo más que a partir de mis progresos y de mis regresiones, de mis éxitos y de mis  fracasos. El conocimiento  de  sí implica  necesariamente  una  profundidad temporal que  incluye la narración de la propia historia.
Pero,  esa mirada temporal  implicaba  también  alguna  referencia  en  el  futuro,  a aquello  que  se  espera  como  posible  o  a  aquello que  puede  ser  proyectable  sin  que necesariamente  se  tenga  certeza  de  alcanzarlo  totalmente
El  futuro  se  ubica en  la  esfera  de  lo  que  se  proyecta,  aquello que,  desde  las  bases  del  momento que  se  vive puede  pensarse  hacia adelante.  Somos “seres  de  proyectos”,  que los  llevan hacia el futuro y que se relacionan con su identidad personal.
El camino de nuestra historia está plagado de puntos o momentos en los cuales nos  detenemos  para  mirarnos  con  mayor  atención,  desde  allí  revisamos  el  pasado y proyectamos  un  futuro.
De cualquier  modo,  esos  instantes  no  se  dan  en  el  vacío,  no somos seres  aislados  del  contexto  en  el  cual  desarrollamos  nuestras  experiencias. Estamos influidos por condiciones que, en la mayor parte de los casos escapan a nuestra capacidad de administrarlas. En este caso, la selección subjetiva  del camino a  recorrer  tendrá mayor o menor posibilidades de ser llevada a cabo en función de las restricciones que nos imponga el contexto objetivo en el cual nos movemos. Aquí apararece la sociedad o la cultura actual, el gran movimiento que siguen las masas las modas y los canones, una de las grandes influencias que condicionan nuestro progreso de creación identitaria, nuestro yo.
Veo el proceso de búsqueda  identitaria como un camino en el cual se ubican determinadas posiciones, desde las cuales se trata de ver hacia el pasado, el reflejo del presente y el proyecto futuro.

Anni Albers, Diane Arbus, Ida Barbarigo, Carmen Calvo, Mónica Capucho, Elena del Rivero, Sonia Delaunay, Juana Francés, Katharina Fritsch, Chus Gracia Fraile, Cristina García Rodero, Jacinta Gil y Susy Gomez, Roberta González, Natuka Honrubia, Cristina Iglesias, Linda Karshan, Germaine Krull, Carmen Laffon, Eva Lootz, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Angeles Marco, Blanca Muñoz, Natividad Navalón, Aurélie Nemours, Ouka Leele, Vanesa Pastor, Ana Peters, Esther Pizarro, Ana Sério, Soledad Sevilla, Cindy Sherman, Laurie Simmons, Susana Solano, Mar Solís, Grete Stern, Sue Williams.
  

Geografía humana

Mirad mi continente contenido
brazos, piernas y tronco inmesurado,
pequeños son mis pies, chicas mis manos,
hondos mis ojos, bastante bien mis senos.
Tengo un lago debajo de la frente,
a veces se desborda y por las cuencas,
donde se bañan las niñas de mis ojos,
cuando el llanto me llega hasta las piernas
y mis volcanes tiemblan en la danza.
Por el norte limito con la duda,
por el este limito con el otro,
por el oeste Corazón Abierto
y por el sur con tierra castellana.
Dentro del continente hay contenido,
los estados unidos de mi cuerpo,
el estado de pena por la noche,
el estado de risa por el alma
-estado de soltera todo el día-.
Al mediodía tengo terremotos
si el viento de una carta no me llega,
el fuego se enfurece y va y me arrasa
las cosechas de trigo de mi pecho.
El bosque de mis pelos mal peinados
se eriza cuando el río de la sangre
recorre el continente,
y por no haber pecado me perdona.
El mar que me rodea es muy variable,
se llama Mar Mayor o Mar de Gente
a veces me sacude los costados,
a veces me acaricia suavemente;
depende de las brisas o del tiempo,
del ciclo o del ciclón, tal vez depende,
el caso es que mi caso es ser la isla
llamada a sumergirse o sumergerse
en las aguas del océano humano
conocido por vulgo vulgarmente.
Acabo mi lección de geografía.
Mirad mi contenido continente. Gloria fuertes


  
Mientras  rebusque entre mis pensamientos
Y por más que me ufane en darle  sentido
Se  aglomeran eternidades en mi cielo encapotado
Como abatimientos teñidos de negro
Entre mi alma y mi corazón anhelante
Busco darle sentido a  mi existencia
Donde  el protagonismo  se escribe con sangre
Y  pinceladas de alegría.
No quiero culpar al destino ni al azar,
Sé lo que soy, lo que gane y perdí,
Sé muy bien que mi camino
yo mismo con mis pasos lo formaré
Y por el mismo trillo más de una vez tendré que regresar
A pesar de la mis experiencias y expectativas
Volveré a equivocarme como cualquier ser humano.
Y miro por mi ventana por donde se conduce la vida
Y al querer otear mi horizonte no deslumbro la claridad
Donde pueda encontrarle sentido a esta vida llena de ecuaciones
Y acopio valor entre mis sueños y con el impulso que me da la respiración
Me doy  un poco de aliento para seguir
Mi batalla buscando mi identidad y mi razón de ser.
















       
        Mensaje


Se pueden mandar muchos mensajes, de muchos tipos, maneras y formas, pero solo unos pocos consiguen llegar a su destino, en este caso es lo que representa la situación en la que mandas mensajes con gestos, miradas… pero nadie escucha hasta que pasado el tiempo alguien se da cuenta de el mensaje la palabra que tu necesitabas oír, hay gente ahí llega. 
Emerge, abre los ojos, grita, escucha, vive, vive una revolución que haga de cada dia el comienzo de una nueva victoria
Emerge, opens the eyes, outcry, scout, live, live a revolution that does of every day the beginning of a new victory



















Yo a mi misma

A veces te fijas en lo pasado y recapacitas haciéndote ver el daño que ya no solo a tu alrededor si no a ti misma te has hecho, física y mentalmente yo juego con mi muñeca budu yo a mi misma, porque todos somos responsables con nosotros mismos y nuestros yos de nuestros actos todos tenemos nuestro muñeco vudú, aquí represento el mío.







        Ñam
la comida es el eje principal de la vida de muchas personas en esta sociedad, condicionante para su propia aceptación y la de los demás, algo natural y lógico como la alimentación se convierte en un temor. La alimentación actualmente ya apenas tiene un papel natural para nuestro organismo solo físico.  La sociedad, por ejemplo, pide un cuerpo esbelto incompatible con las necesidades nutricionales recomendadas. La paradoja está servida.
Para el hombre y para la mujer de hoy en día, el hecho alimentario es un continuo conflicto que se puede resumir con una simple cuestión: ¿Qué debemos comer? Frente al dilema entran en juego los mensajes externos que aportan la cultura.












La constelación del limite de mi piel

Mi piel , es mi límite, mi frontera. Es una línea movediza que me aleja o me aproxima. Tiene la posibilidad de atravesar sensaciones y entender lo mágico del estremecerse. Pone énfasis en contactos plenos y es capaz de dibujarme para que otros me vean de espaldas, de frente y de perfil. Puede enmarcarme para que yo tenga sombra y también darme la posibilidad de reflejar todas las tonalidades y de captar todas las temperaturas del día.

Suele a veces erizarse, enojarse, y atreverse y contornear los dedos de la mano para amenazar o acariciar.

Suelo utilizarla como abrigo o como disfraz.

Considero que ella es hipersensible. A veces me aprieta hasta hacerme llorar. Otras veces se afloja tanto que puedo reír hasta atrapar el sentido del placer.
Pienso que para ella yo soy un mapa. Sí, un mapa al que describe con todos los accidentes topográficos, orográficos y demás gráficos. Es tan atrevida que me conmueve.

Mi piel, mi límite y mi frontera, suele darme la forma del abrazo para que me una a otras pieles sin diferencias, porque ella no ve ningún color, sólo la esencia del ser humano que dibuja.

En  esta época de mixturas, cruces y traslaciones  , no es solo un hilo imaginario el que nos guia sino una red de telares lo que nos orienta en el mundo actual. El simbolísmo de la piel como el revestimiento orgánico que comunica el dentro y fuera de nuestro cuerpo, ese envoltorio que nos transmite sensaciones desde el exterior. EL cuerpo es el lugar por excelencia de la identidad contemporánea. La ropa, y como consecuencia la moda como símbolo de identidad, son otro revestimiento externo del cuerpo ajeno a él. Por eso uno la piel y la ropa, dos condicionantes muy importantes en nuestra sociedad actual. Limite piel de hilo sobre radiografias colgadas con pinzas de tender ropa sobre una percha de armario.

Indago e ironizo en el valor que tenemos como individuos una vez que todo, hasta nuestra propia naturaleza, se agrega a los haberes del mercado.












+






Sigo trabajando, a pesar de no exponer nada nuevo por aqui. dejo un anticipo, de nuevas investigaciones o locuras.. como quiera llamarse

 Siempre quise saber si realmente el espejo dice la verdad, si es realmente una imagen nuestra reflejada o hay otra persona que se asoma desde otro lugar a la vez que nosotros lo hacemos.
                No siempre vemos en el espejo aquello que quisiéramos ver, no es fácil luchar contra uno mismo y sus debilidades, muchas veces cuando me asomo al espejo me da miedo ver a alguien y no reconocerlo, verme diferente y crearme más miedos sobre mi aspecto.  Es como mirar a veces otra persona en otro mundo parecido al nuestro, es como dice Foucault, un lugar sin lugar,  como si hubiera otra realidad detrás de él, lo uso relacionándolo con la visión personal sobre los espejos y sobre cómo afectan al tema que estoy tratando a las mujeres y la visión que se pretende de ellas en la sociedad actual. Ya que muchas veces cuando me miraba al espejo yo me veía diferente, más gorda, más fea, veía más imperfecciones de las que realmente existían, y me enseñaban y me hablaban de que eso no era así, no era real, ¿entonces quien estaba detrás del espejo si no era yo? Mi mente perturbada era la que provocaba esas imágenes que aún recuerdo, por eso planteo la paradoja de que hay detrás, es real, ¿es mentira el reflejo que nos proporciona el espejo?
 “El espejo es al fin y al cabo una utopía, pues es un lugar sin lugar. En el espejo me veo donde no estoy, en un espacio irreal que se abre virtualmente detrás de la superficie; estoy allí, allí donde no estoy, una suerte de sombra que me da mi propia visibilidad, que me permite mirarme allí donde estoy ausente: la utopía del espejo. Pero es igualmente una heterotopía en la medida en que el espejo existe realmente y en virtud de que tiene una especie de efecto recíproco con respecto al lugar que ocupo: es a partir del espejo cómo me descubro ausente del lugar en el que estoy, porque me veo allí.” Foucault
                Cabe mencionar toda la mitología atribuida al espejo y sus mundos, seres como los vampiros no se puedan reflejar en ellos, o en la antigüedad cuando en la casa había algún moribundo los espejos se tapaban por mieo a que su alma quedara encerrada en ellos, incluso este tema ha sido también tratado en literatura como en la conocida obra de Lewis Carrol  en la que  desarrolla magistralmente la idea del espejo como entrada a un mundo inverso en la segunda parte de las aventuras de Alicia. El espejo es también objeto frecuente de consulta: se le juzga capaz de mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo o el espacio. En el cuento de blancanieves , el espejo tiene la facultad de hablar y responde a las preguntas que le formula la madrastra. J. R.l R. Tolkien retoma con su célebre «espejo de Galadriel » la tradición del espejo capaz de mostrar el futuro. En la novela Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, aparece el espejo de Oesed  (Deseo leído a la inversa), que no refleja la imagen de quien lo contempla, sino sus deseos más profundos. También es notable el Espejo de la Sabiduría (en el que se refleja "todas las cosas del cielo y de la tierra excepto el rostro de quien se mira en él"), descrito por Oscar Wilde  en el cuento El pescador y su alma.
Al igual, artistas contemporáneos  han utilizado el espejo para sus obras ya sea como material o como concepto, entre ellos destaco a Daniel rozin, Escher, Chema Madoz, Douglas Gordon, Giuseppe Gabellone, Joan Jonas…


Trayectoria